Los Premios Galing Pook surgieron en 1993 como respuesta a la necesidad de ejemplos ejemplares para mejorar las operaciones de las unidades de gobierno locales y servir mejor a sus constituyentes, destacando la importancia de la participación y empoderamiento de la comunidad en el éxito de los programas gubernamentales.
Los alcaldes y gobernadores demostraron que involucrar a las comunidades en sus iniciativas no era solo una noción idealista, sino una estrategia práctica y efectiva. Los Premios Galing Pook han destacado la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para lograr una buena gobernanza y han reconocido las contribuciones positivas de las organizaciones de la sociedad civil a través de los Premios de Ciudadanía.
Los programas iniciados por los galardonados y finalistas se establecen como modelos para que otras instituciones los repliquen. La colaboración estratégica entre los sectores público, privado y de la sociedad civil es fundamental para crear soluciones innovadoras, resilientes y sostenibles que impacten positivamente en la vida de las personas. Hoy en día, vemos más gobiernos locales y ciudadanos empoderados trabajando juntos hacia objetivos de desarrollo compartidos.