El Presidente del DIF, Tomás Montoya, promueve la paz y la no violencia en más de 10 mil alumnos a través del programa "Retas x la paz" en secundarias de Guadalupe. Se fomenta la sana convivencia y se abordan temas como el plan de vida, bullying, violencia en el noviazgo, entre otros. Además, se brinda atención a jóvenes y padres de familia a través de pláticas y talleres para resolver problemas sociales. Participan diversas dependencias municipales para construir la paz en los planteles educativos.
El Presidente del DIF Guadalupe, Tomás Montoya, entrega más de 80 mil útiles escolares a niños y jóvenes de educación básica en el municipio, con el programa "Comprometidos por la educación". Se busca disminuir la deserción escolar y mejorar el acceso a la educación. Se realizan jornadas de entrega casa por casa y se visita a más de 500 colonias para entregar los paquetes previo al inicio del ciclo escolar.
Se destaca la construcción de dos Macrocentros en Rancho Viejo y Cañada Blanca para brindar servicios y atención integral a las familias vulnerables. Se espera atender a más de 500 personas con servicios médicos, recreativos, educativos y de manualidades. Los Macrocentros forman parte de un programa de inversión de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las familias en Guadalupe.