La Ley de Biodiversidad en Costa Rica tiene como objetivo principal conservar la biodiversidad y los recursos naturales, distribuyendo los beneficios y costos derivados de su aprovechamiento. Se define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos en diferentes ecosistemas, incluyendo elementos intangibles como el conocimiento y la innovación.
(Páginas 1-2)
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es un sistema de gestión institucional en Costa Rica que integra competencias en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas. Está conformado por varios órganos como el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, la Secretaría Ejecutiva y las estructuras administrativas de las Áreas de Conservación. El SINAC tiene competencias en protección y conservación de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, entre otros.
(Páginas 2-3)
Las Áreas de Conservación son unidades territoriales en Costa Rica supervisadas por el SINAC, con competencia en áreas protegidas, zonas frágiles y áreas privadas. Cada área tiene una estrategia de desarrollo y administración coordinada. El SINAC está constituido por 11 Áreas de Conservación que abarcan distintas regiones del país, cada una con sus límites y áreas protegidas específicas.
(Página 3)